Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN CIUDADANA AL DECRETO EXPRÉS DE LAS RENOVABLES

Súmate AQUÍ a la campaña ¡SUPRIMIR los artículos 6 y 7 del RDL 6/2022! 

LO QUE HA PASADO

El día 28 de abril se convalidó el R.D.L. 6/2022 relacionado con las guerra de Ucrania. En este decreto se incluyen los artículos 6 y 7, junto con las disposiciones finales cuarta y decimosexta que suponen el mayor golpe a los valores ambientales y a la participación ciudadana que podamos recordar. Estos artículos evitan la tramitación ambiental debida (Evaluación de Impacto Ambiental) en proyectos de energías renovables, a la vez que facilitan mediante un procedimiento exprés que anula aún más la participación ciudadana. El decreto está en vigor en la actualidad. 😨😰

Antes de que se aprobase empezamos a coordinarnos plataformas de todo el estado y manifestamos nuestro rechazo. 

A dia de hoy somos 382 entidades de las 17 comunidades autónomas. Listado de adhesiones y texto explicativo AQUÍ 

Dos días antes de la aprobación en el congreso, dos partidos políticos (Teruel Existe y el BNG) nos comunicaron que consiguieron negociar con los partidos de gobierno una segunda votación posterior a la convalidación, para que se tramite como proyecto de Ley, de manera que se pueden hacer enmiendas a los artículos por separado.

¿DÓNDE ESTAMOS AHORA?

Abogadoas/os relacionados con el movimiento ciudadano han redactado el texto de las enmiendas, centradas en la supresión de los artículos 6 y 7. Este texto estamos mandándolo a todos los partidos políticos por diferentes vías. Puedes sumarte a esta campaña, instrucciones y textos AQUÍ

Durante estas semanas hemos hablado con diversos diputados/as, entre ellas Inés Sabanés, ponente del grupo plural, le hemos facilitado la enmienda y le hemos pedido su compromiso. La mañana del 28 de Mayo tuvimos reunión con el diputado del BNG Nestor Rego y hemos sacado el compromiso de que este lunes 30-05-2022 presenten las enmiendas de supresión como se la expusimos. Aparte ellos van a presentar otras enmiendas propositivas a la tramitación de renovables así como otras enmiendas al RD relacionadas con otros temas, nos aseguraron que iban independientes y que no condicionan nuestra propuesta.

El plazo para presentar las enmiendas, a día de hoy, es hasta el día 1/6/2022. Pero parece que tienen cierta tendencia a prorrogar semanalmente, por lo que es importante hacer presión en este sentido para que haya la máxima celeridad posible. Hay que tener en cuenta que Julio y Agosto son inhábiles en el Congreso, y ser conscientes de que este RD es muy amplio en temática y el plazo de enmiendas es para todo su contenido.

Una vez cerrado el plazo se hacen públicas todas las enmiendas presentadas y se trasladan a una ponencia (un grupo de trabajo dentro de la comisión que lleva el tema en este caso la Comisión de transición ecológica y reto demográfico, donde hay representantes de todos los grupos parlamentarios) las revisan, seleccionan, unifican, hacen transaciones, etc. Finalmente elaboran un “informe de la ponencia” que pasan a la comisión, donde ya están todos los diputados que la conforman. Al ser esta una comisión legislativa hay dos posibilidades:

    •    Pueden votar y pasa a ser un dictamen que ya se puede incorporar a la ley. En esta votación tienen dominio los grupos mayoritarios por lo que en nuestro caso es mejor pasar la votación al pleno.

    •    Si algún grupo parlamentario pide advocación a pleno ( a lo que también se ha comprometido el BNG) y se la aprueban, que suele ser lo normal, pasa a ser votada al pleno del Congreso, donde se igualan más las fuerzas de partidos pequeños y grandes, tiene mayor visibilidad en los medios ya que incluso los que votan en contra tienen que explicar por qué lo hacen publicamente.

 Se aprueba por mayoría simple.

¿QUÉ ES LO SIGUIENTE? 

Necesitamos que la enmienda prospere, y para ello va a hacer falta que los representantes sientan una presión importante de la ciudadanía 🌊🌊🌊. Si no hay presión no mueven ficha.

Tenemos que conseguir que esta enmienda se presente ya que está abierto el plazo para ello, pues a día de hoy el proyecto de Ley es un borrador en el Parlamento y el RD está vigente. Es necesario buscar parlamentarios que puedan presentarla y apoyarla, y a la vez hacer una campaña en la que debemos participar cuantas más entidades de las 380 que apoyan la enmienda mejor, para hacérsela llegar a los 350 diputados del congreso el mayor número de veces posible. 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Invitar a otras entidades a que se adherian. Seguir tejiendo la red de entidades que nos oponemos a esta barbarie, y que queremos una transición energética justa y democrática. Reforzar nuestros vínculos, trabajar juntas, nos hará estar más fuertes para defender los territorios y las vidas.
  • Contactar a diputados/as y hacerles llegar la enmienda, mediante cualquier via. Instrucciones y textos AQUÍ
  • Mandar la NOTA PRENSA  a medios. Nos están ocultando en los debates. Tenemos que aparecer en los debates de los medios masivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: